Registro de control de la jornada laboral

Registro de control de la jornada laboral - Accuerda Abogados

El Supremo descarta que las empresas estén obligadas a llevar un registro de control de la jornada laboral

El Estatuto de los Trabajadores establece la obligación de los empresarios de crear un registro en el que los trabajadores registren su jornada laboral diaria, y lo hace a efectos de computar las horas extraordinarias.

Sin embargo, no deja claro si el registro debe ser de la jornada ordinaria o únicamente de las horas extraordinarias, por lo que hasta ahora se seguía el criterio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que interpretaba que el registro de la jornada diaria era obligatorio se realizaran o no horas extraordinarias.El motivo que alegaba para interpretarlo de esta manera era que el registro diario de la jornada era lo que permitía la contabilización de todas las horas que se hacían para deducir luego de ahí la existencia de las extraordinarias.

A día de hoy, tras la reciente Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2017, la situación ha cambiado. Aunque la Sala recomienda una reforma legislativa que clarifique la obligación o no de llevar un registro horario, establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, sino que únicamente deben llevar un registro de las horas extraordinarias, y que al final de cada mes la empresa tiene la obligación de notificar el numero de horas extraordinarias que el trabajador ha realizado.

Ahora bien, hay que dejar claro que esta decisión no afecta a la situación de trabajadores a tiempo parcial, ya que, en este caso, la obligación de registrar la jornada viene dada legalmente sin duda alguna.

En definitiva, la obligación que tienen las empresas de llevar un control de la jornada de sus trabajadores tan solo lo es respecto a la jornada parcial, y después de esta sentencia del Tribunal Supremo, respecto a las horas extraordinarias.

Por lo tanto, si eres empresario y tienes un procedimiento administrativo sancionador abierto o sin fallo firme, no dudes en consultar a Accuerda Abogados.

Volver

Despacho de Abogados en Valencia - Noticias