Propiedad Intelectual - Marca personal

Propiedad Intelectual - Marca personal - Accuerda Abogados

Los cambios en la propiedad intelectual que interesan a tu marca personal

Los recientes cambios en la Ley de Propiedad Intelectual que han entrado en vigor con el nuevo año deben ser del conocimiento de todo abogado (y no abogado) ya que pueden afectar a la marca personal de sus clientes. Incluso algunos puntos han generado polémica. Pues vamos con ella entonces, que a veces nos gusta.

Por ejemplo, el canon AEDE, conocido como tasa Google, y que se trata de una compensación que los agregadores de enlaces como Google News o Menéame tendrán que pagar a los autores de aquellos contenidos que enlazan. Esto, puede afectar también a los dueños de blogs y páginas personales, ya que al tratarse de un derecho irrenunciable, si son indexados por algún agregador, deberán cobrar por ello. Sin embargo, es la entidad de gestión la encargada de dicho cobro. El sector periodístico y la abogacía se han manifestado negativamente al respecto, como, por ejemplo, el ex-director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, ha comentado que el Google canon es un fracaso para los editores.

Por otro lado, la nueva ley intenta luchar contra la piratería. Aumentan las sanciones máximas para webs que vulneren derechos de propiedad intelectual hasta los 600.000 euros. Ojo. La ley también lucha contra aquellas webs que facilitan acceso a otras con contenido no autorizado y a los intermediarios, servicios de pago o anunciantes que colaboran con estas. Se excluye de la norma únicamente a los buscadores.

La ley empieza a hacerse sentir en páginas famosas como series.ly, la red social para ver series donde los usuarios podían encontrar enlaces a contenidos piratas. Debido a esto, la empresa ha decidido retirar los millones de enlaces que no garantizan tener copyright para evitar sanciones.

Por último, la ley también obliga a las universidades a pagar a CEDRO (entidad de gestión de libros) por el uso de manuales y otros textos en sus campus virtuales. Diferentes ámbitos pero todos entre las cuerdas por los cambios referidos, y que aún no tenemos claro a quien beneficia en un corto o medio plazo. El tiempo, la ley y los afectados tienen la palabra.

Luis Miguel Jiménez

Socio director

Accuerda Abogados S.L.P

Volver

Despacho de Abogados en Valencia - Noticias